lunes, 10 de octubre de 2016

APRENDIZAJE COOPERATIVO

En este mural sobre el Aprendizaje Cooperativo hemos plasmado las diferencias entre dicho aprendizaje y el aprendizaje tradicional, es decir, el que se lleva a cabo en las escuelas actualmente. También hemos plasmado las características que diferencian este tipo de aprendizaje, sus aspectos negativos y positivos, su relación con la escuela inclusiva y lo que le difiere del Aprendizaje Colaborativo. Para ello nos hemos basado en las ideas plasmadas en el artículo de Gerardo Echeita “El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender a cooperar”.
Debajo de las letras turquesas hemos resaltado las características del aprendizaje actual, es decir, un aprendizaje que no incluye la cooperación/colaboración entre alumnos ya que se centra más en el individualismo. En él los alumnos no tienen iniciativa y la participación es muy escasa ya que el profesor es la única fuente del saber. Es un aprendizaje que se centra en el resultado y no en el proceso.
A diferencia de este aprendizaje el Cooperativo contribuye a la participación de todos los alumnos ya que designa roles a cada uno de los integrantes del grupo lo que conlleva el desempeñar unas responsabilidades. En este caso el profesor tiene un papel de guía y permite que los alumnos aprendan implicándose en el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, debajo de las letras rosas hemos situado las características del Aprendizaje Cooperativo, las cuales son las siguientes:

-          Interdependencia positiva.
-          Responsabilidad personal y rendimiento individual.
-          Interacción promotora.
-          Habilidades sociales y organizativas.
-          Evaluación periódica.

Hemos plasmado los aspectos negativos (círculo rojo) y los aspectos positivos (círculo verde) de este tipo de aprendizaje. Los aspectos negativos que hemos resaltados son: que requiere un tiempo mayor al de la duración habitual de las clases, es un aprendizaje muy estructurado y por lo tanto poco flexible, los espacios con los que contamos no son adecuados para este tipo de aprendizaje. Por otro lado, los aspectos positivos son: se aprenden valores a partir de la diversidad, aprenden a asumir responsabilidades (roles), obtienen el éxito en conjunto, se adquieren habilidades sociales y organizativas y se crea un espíritu de clase en el que todos aprenden.

Con respecto a la relación con la escuela inclusiva, el Aprendizaje Cooperativo favorece la inclusión ya que al designar un rol a cada uno de los alumnos todos participan por igual y por tanto se sienten integrados en el aula, independientemente de las diferencias que presenten.

Por último, hemos plasmado las diferencias existentes entre el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Colaborativo (círculo azul). El aprendizaje colaborativo cuenta con un objetivo individual beneficiándose del trabajo de todos, cuenta con una mayor libertad de actuación ya que al no tener que desempeñar un rol puede actuar libremente, es más flexible y fomenta la creatividad.

A modo de conclusión, pensamos que tanto el Aprendizaje Cooperativo como el Aprendizaje Colaborativo son buenas metodologías para trabajar en el aula y no debemos dejar de lado a ninguno de los dos si no que deben complementarse el uno al otro.


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