lunes, 31 de octubre de 2016

TEORÍA DE LA INTERDEPENDENCIA SOCIAL (DAVID Y ROGER JOHNSON)

Según los hermanos Johnson (1998), el aprendizaje cooperativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que todos los miembros se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia".

Dependiendo del modo en el que se produzca la estructuración de la interdependencia social en el grupo, variará la interacción entre los componentes y el resultado final:

  • Interdependencia positiva (cooperación): promueve una interacción en la que los miembros del grupo se interrelacionan, se implican en el mismo grado y favorecen los esfuerzos de los demás.
  • Interdependencia negativa (competencia): da lugar a una interacción contraria en la que existen conductas desafiantes entre los individuos, que entorpecen los esfuerzos de los demás.
  • Ausencia de interdependencia (esfuerzos individuales): no se produce ningún tipo de interacción, pues los individuos trabajan de forma independiente y sin aportar nada en conjunto.

Para referirnos a esta teoría, nos hemos basado en tres fragmentos distintos de la trilogía de Divergente:


Interdependencia positiva (cooperación). Fragmento de la película Leal (tercera parte de la trilogía Divergente), minutos 00:00 – 01:03


En este fragmento, se puede observar como el grupo de composición heterogénea intenta escapar de un sistema experimental que los limita y selecciona, teniendo, de este modo, que atravesar el muro, lo cual no es posible sin la suma de los esfuerzos de cada uno de ellos.
Esta escena es un reflejo de cooperación o interdependencia positiva, ya que uno alcanza su objetivo si, y sólo si, los otros alcanzan el suyo.

Interdependencia negativa (competición). Fragmento de la película Divergente, minutos 00:00-00:39


Beatriz, la protagonista de la película, escoge la facción de Osadía, donde se enfrenta a duras pruebas y desafíos con el fin de obtener una puntuación mínima. Para ello, tiene que competir con sus compañeros, pues si al final del período de formación queda por debajo de la puntuación establecida, no encajaría en dicha facción y sería considerada una Sin facción.
Esta parte de la película nos muestra un aprendizaje basado en la competición o interdependencia negativa, ya que uno alcanza su objetivo si, y sólo si, los otros no alcanzan el suyo.

Ausencia de interdependencia (esfuerzos individuales). Fragmento de la película Divergente, minutos 00:45-02:07


La ciudad irreal de Chicago se encuentra dividida en cinco facciones de composición homogénea, con el fin de alcanzar la paz y evitar los aspectos negativos que les condujeron a la guerra, de forma que quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; quienes culpaban a la ignorancia, formaron Erudición; para combatir el engaño surgió Verdad; en oposición al egoísmo apareció Abnegación; frente a la cobardía se fundó Osadía; y los que no presentaban ninguna de esta cualidad eran los Sin facción. De forma que cada individuo al cumplir los dieciséis años debe realizar una prueba de aptitud que determine a qué facción pertenece, dando como resultado a una sociedad clasificada en función de las facultades individuales.
Esto es un ejemplo de ausencia de interdependencia, ya que el hecho de que uno alcance sus objetivos no influye en que otros consigan los suyos.


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