domingo, 13 de noviembre de 2016

TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS EN RELACIÓN CON LA INTERDEPENDENCIA SOCIAL (JOHNSON & JOHNSON)

La Teoría de la Interdependencia Social de David y Roger Johnson está relacionada con diversidad de teorías. En ella exponen los hermanos Johnson que el aprendizaje derivado del trabajo en equipo es un planteamiento que se basa en la interacción y aporte de los miembros de un grupo en la elaboración de la información, es decir, es un aprendizaje que se consigue a partir de una participación equitativa de los individuos. En esta teoría defienden “el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación. Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimientos de los efectos de la dinámica de grupo”.



Piaget en su Teoría Genética habla sobre dicha interacción del sujeto, tanto con personas como con objetos, como elemento fundamental de aprendizaje cooperativo. A través de la interacción con sus iguales se produce una confrontación de puntos de vista.

 

Con respecto a Vigotsky, en su Teoría Sociocultural también hace referencia a la interacción social, la cual define como mecanismo para el desarrollo, ya que da lugar a experiencias sociales diferentes. El conocimiento es la finalidad de la interacción social y en la interacción con el resto obtenemos conciencia de nosotros mismos. Por lo tanto, a mayor interacción social, se produce un mayor conocimiento, y más posibilidades de actuar y, por lo tanto, más funciones mentales.

 

En esta interacción social el elemento fundamental es el lenguaje, ya que se trata de un vehículo social y herramienta a través de la que se estructura el pensamiento, favoreciendo la Zona de Desarrollo Próximo (distancia entre el desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial).

 

H. Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples hace referencia a la inteligencia intrapersonal y se relaciona con Johnson & Johnson porque si al aprendizaje cooperativo le sumamos las habilidades sociales se producen las emociones, que son las necesidades intrapersonales que sostiene H. Gardner.

 

Rogers con la psicología humanista – pirámide de necesidades de Maslow se relaciona con la teoría de los hermanos Johnson por las necesidades de afiliación de aceptación social.

 

Sin embargo, Ausubel con el aprendizaje significativo no presenta relación con la teoría de la interdependencia social de los hermanos Johnson, ya que en su teoría no se produce una interacción social entre personas, sino entre contenidos nuevos y previos.

 

Del mismo modo, las teorías conductuales (Skinner, Bandura, Homans, Thibaut y Kelley) tampoco poseen relación, ya que en la interacción social que tratan los hermanos Johnson & Johnson no se basa en refuerzos, recompensas o el aprendizaje por imitación.

 

Para terminar, los tres fragmentos de la trilogía Divergente que escogimos para reflejar la Teoría de la Interdependencia Social de Johnson & Johnson, también muestra características de otras teorías, los cuales nos gustaría tratar a continuación:

 

Respecto a la Teoría Genética de Piaget, podemos observar en los fragmentos de la película como el desarrollo cognoscitivo está influenciado por la transmisión social del aprendizaje de los demás a través de una interacción con una serie de objetos que da lugar al aprendizaje cooperativo.

 

La fundamentación psicopedagógica de Vygotsky se visualiza, sobre todo, en el fragmento de la interdependencia positiva (cooperación), ya que los individuos pertenecientes de facciones distintas se relacionan mediante la comunicación y el lenguaje, produciendo una mayor interacción social y, por lo tanto, un mayor aprendizaje que mejora las capacidades de los implicados y les ayuda a escapar.

 

En cuanto a la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner, se puede observar durante toda la trama el hecho de que Beatriz (la protagonista de la película) a la hora de realizar su prueba de aptitud que determine a qué facción pertenece, los resultados concluyen que es divergente, ya que presenta capacidades relativas a tres facciones (Osadía, Abnegación y Erudición), lo cual pone en riesgo su vida y tiene que ocultarlo, pues el sistema rechaza a los “divergentes” por ser más inteligentes y no poder ser sometidos al igual que el resto de personas.

 

Con respecto, a la psicología humanista de Rogers y la pirámide de Maslow, se evidencia a lo largo de toda la película la jerarquía de las necesidades humanas, de forma que según las necesidades más básicas son satisfechas (fisiología, seguridad y afiliación), los individuos desarrollan otras necesidades más complejas (reconocimiento y autorrealización).

 

 Por lo tanto consideramos que los fragmentos de la película "Divergente" que hemos elegido como ejemplo de la interdependencia social de Johnson & Johnson representan claramente lo que los autores exponen en sus diferentes teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario