domingo, 13 de noviembre de 2016
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS EN RELACIÓN CON LA INTERDEPENDENCIA SOCIAL (JOHNSON & JOHNSON)
Piaget en su Teoría Genética habla sobre dicha interacción
del sujeto, tanto con personas como con objetos, como elemento fundamental de
aprendizaje cooperativo. A través de la interacción con sus iguales se produce
una confrontación de puntos de vista.
Con respecto a Vigotsky, en su Teoría Sociocultural también
hace referencia a la interacción social, la cual define como mecanismo para el
desarrollo, ya que da lugar a experiencias sociales diferentes. El conocimiento
es la finalidad de la interacción social y en la interacción con el resto
obtenemos conciencia de nosotros mismos. Por lo tanto, a mayor interacción social,
se produce un mayor conocimiento, y más posibilidades de actuar y, por lo tanto,
más funciones mentales.
En esta interacción social el elemento fundamental es el
lenguaje, ya que se trata de un vehículo social y herramienta a través de la
que se estructura el pensamiento, favoreciendo la Zona de Desarrollo Próximo
(distancia entre el desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial).
H. Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples hace
referencia a la inteligencia intrapersonal y se relaciona con Johnson & Johnson
porque si al aprendizaje cooperativo le sumamos las habilidades sociales se
producen las emociones, que son las necesidades intrapersonales que sostiene H.
Gardner.
Rogers con la psicología humanista – pirámide de
necesidades de Maslow se relaciona con la teoría de los hermanos Johnson por
las necesidades de afiliación de aceptación social.
Sin embargo, Ausubel con el aprendizaje significativo no
presenta relación con la teoría de la interdependencia social de los hermanos
Johnson, ya que en su teoría no se produce una interacción social entre
personas, sino entre contenidos nuevos y previos.
Del mismo modo, las teorías conductuales (Skinner, Bandura,
Homans, Thibaut y Kelley) tampoco poseen relación, ya que en la interacción
social que tratan los hermanos Johnson & Johnson no se basa en refuerzos,
recompensas o el aprendizaje por imitación.
Para terminar, los tres fragmentos de la trilogía
Divergente que escogimos para reflejar la Teoría de la Interdependencia Social
de Johnson & Johnson, también muestra características de otras teorías, los
cuales nos gustaría tratar a continuación:
Respecto a la Teoría Genética de Piaget, podemos observar
en los fragmentos de la película como el desarrollo cognoscitivo está
influenciado por la transmisión social del aprendizaje de los demás a través de
una interacción con una serie de objetos que da lugar al aprendizaje
cooperativo.
La fundamentación psicopedagógica de Vygotsky se visualiza,
sobre todo, en el fragmento de la interdependencia positiva (cooperación), ya
que los individuos pertenecientes de facciones distintas se relacionan mediante
la comunicación y el lenguaje, produciendo una mayor interacción social y, por
lo tanto, un mayor aprendizaje que mejora las capacidades de los implicados y
les ayuda a escapar.
En cuanto a la teoría de las inteligencias múltiples de H.
Gardner, se puede observar durante toda la trama el hecho de que Beatriz (la
protagonista de la película) a la hora de realizar su prueba de aptitud que
determine a qué facción pertenece, los resultados concluyen que es divergente,
ya que presenta capacidades relativas a tres facciones (Osadía, Abnegación y Erudición), lo cual pone en riesgo su
vida y tiene que ocultarlo, pues el sistema rechaza a los “divergentes” por ser
más inteligentes y no poder ser sometidos al igual que el resto de personas.
Con respecto, a la psicología humanista de Rogers y la
pirámide de Maslow, se evidencia a lo largo de toda la película la jerarquía de
las necesidades humanas, de forma que según las necesidades más básicas son
satisfechas (fisiología, seguridad y afiliación), los individuos desarrollan
otras necesidades más complejas (reconocimiento y autorrealización).
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