lunes, 5 de diciembre de 2016

DI NO AL ACOSO

En esta entrada vamos a hablar sobre este tema gracias a la información que nos aportó José Antonio Luengo.
Para empezar es necesario conocer la definición de Bullying que consiste en un fenómeno social que se genera en la mente y en el corazón de las personas, por lo que es fundamental crear procesos de sensibilización sobre este problema y llegar a cabo en la escuela una educación emocional para que los niños sean capaces tanto de  controlar sus sentimientos como de respetar a las personas que les rodean. 
Remontándonos a los principios, podemos decir que las primeras investigaciones técnicas que se hicieron sobre este tema fueron en los años 70.
El primer casó que se dio a conocer fue de un niño que se quitó la vida al tirarse desde una muralla.
En esta página web de la Comunidad de Madrid http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/acoso-escolar recoge todo lo relacionado con el acoso escolar así como recursos de diversos tipos que nos pueden ayudar a crear un plan de acción tutorial, a conocer las normativas, a saber que es el acoso y que tipos hay, quienes intervienen, etc. Todo ello para conseguir una mejora de la convivencia y un clima social de los centros docentes.
En la pestaña de recursos podemos encontrar en el anexo 2 acciones para intervenir estos casos relacionados con el área de infantil que es el caso que nos interesa para aplicarlo en nuestras clases como futuras profesoras de educación infantil.
Para que el bullying se erradique lo antes posible es necesario que haya una implicación de toda la comunidad ya que intervienen muchos factores y el más importante de ellos es el las relaciones sociales.
A la hora de hablar de datos reales, vemos que en Madrid en el año 2015 se realizaron 573 denuncias de acoso escolar entre niños de una edad comprendida entre los 8-15 años. De esas 573 denuncias definitivamente 179 casos resultaron ser acoso un 0.03%.
Las cifras nos llaman mucho la atención ya que en nuestra cabeza tenemos un porcentaje de acoso muy alto del que luego resulta, ya que el 2-3 % de la población sufre acoso escolar. Con esto llegamos a la conclusión de que no son datos que representen la realidad puesto que no todos los casos derivan a un acoso denunciado.
Hablando de esto, decir que no todo acoso genera dolor sino que también existen situaciones de exclusión en el que los niños pueden llegar a sentirse marginados por los de su entorno y sufrir de manera diferente. Aunque no haya denuncia sigue siendo acoso porque se dan las condiciones de violencia ejercida aunque no haya impactos suficientes.
Podemos pensar que el niño que es víctima de acoso no lo llega a contar a nadie porque no se fían, lo que se denomina ley de silencio Por lo tanto nosotras como docentes debemos detectar y tratar el tema con delicadeza, buscando el acercamiento y la confianza de estos niños para que se sientan con esta seguridad y nos vean como un apoyo.
Ahora nos paramos a pensar, ¿Qué condiciones se dan para que un niño acose a otro?
-          Por posición jerárquica
-          Porque son líderes o un grupo de varios
-          La reiteración, sigue haciéndolo y se ríe de ello.
-          La intencionalidad, sabe en todo momento lo que está haciendo

Queremos tener en cuenta la película española de Cobardes, dónde se puede ver como es la vida de un niño que sufre acoso. Aquí os dejamos el tráiler
En cuanto al agredido, es imprescindible escucharle:
¿Qué es lo que se les pasa por la cabeza?
-          Vengarse, hay casos reales que el niño agredido a conseguido superarlo a través de la venganza y haciendo un cambio de papeles, siendo ellos el agresor.
-          Quitarse de en medio. Piensan que no merece la pena vivir, se aíslan y creen que lo la solución está en dar el paso de suicidarse.
-          ¡De esto se sale! ¿cómo? Será tarea de los profesores y todo su entorno cercano dependiendo el tipo de agresión. Suelen ser muy indecisos y hay que trabajar con ellos diariamente.
-          No soy nada/ estoy solo/ la culpa es mía. Son los casos más frecuentes, hay que intentar revertir estos pensamientos.
Hay que concienciarnos que tenemos en nuestras manos más poder del que creemos porque podemos cambiar la vida de alguien con un poco de EMPATÍA.
Por todo ello hay que preparar un plan para la prevención del acoso educativo desde el primer ciclo de educación aunque no sea un índice dónde se dé el acoso pero ahí está la clave, educar desde pequeños en valores, que se sientan que todos son iguales y que nadie es más que nadie, que reírse de un compañero hace gracia una vez pero que cuando esa acción se repite ya deja de ser una broma pudiendo estar haciendo daño sin que se den cuenta.
Pero todo esto, no es posible si no existe una concienciación global. No sólo del Estado, quien debe contribuir creando una serie de programas de prevención para erradicar cualquier tipo de violencia en el entorno escolar, también de los docentes como responsables de ofrecer una educación en valores y, sobre todo, de los padres quienes deben dar ejemplo y fomentar un entorno familiar sano y agradable, donde no se recurra a la violencia pero sin caer en el error de una excesiva libertad y permisibilidad.
Se deben, por tanto, buscar soluciones desde todos los ámbitos posibles, ofreciendo alternativas que den solución a esta realidad y no mirar a otro lado o culpar a la propias victimas por tolerar estas conductas.
DI NO AL ACOSO.

CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MENOS VIOLENTA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

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