domingo, 8 de enero de 2017

REFLEXIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO EN RELACIÓN CON LA PELÍCULA “WHIPLASH” - Ainhoa García Calvo

La película “Whiplash” trata sobre Andrew, un chico que quiere llegar a ser un reconocido batería. Para ello accede a un conservatorio en el que da con un profesor que no le facilita el poder conseguir su sueño.

El profesor es muy estricto y disciplinado con sus alumnos, no les trata adecuadamente y Andrew deberá esforzarse mucho para poder llegar a ser titular de la banda, y posteriormente reconocido como músico.

Con respecto al protagonista, pienso que puede presentar algún tipo de nee, en concreto algo relacionado con el autismo ya que Andrew es un chico al que le gusta estar solo, no se relaciona apenas con nadie y no le da importancia al hecho de no tener amigos. De hecho a lo largo de la película se va volviendo más agresivo llegando a agredir al profesor por no saber canalizar sus frustraciones.

En la película “Whiplash” aparecen reflejados algunos elementos del aprendizaje cooperativo. En la banda observamos la heterogeneidad ya que está formada por personas muy diversas y cada una de ellas está especializada en un instrumento distinto. La banda tiene el objetivo común de tocar una misma melodía y para ello todos tocan la misma partitura con sus respectivos instrumentos, de este modo podrán conseguir dicho objetivo común. En la banda del conservatorio, los miembros de la banda están agrupados en equipos de cuatro en función del instrumento que les corresponda (metal, madera…)

A su vez, también se ve reflejada la responsabilidad individual y rendimiento, el protagonista, Andrew, se esfuerza por conseguir su sueño y poco a poco su esfuerzo va teniendo recompensa, llegando a ser el titular de la batería en la banda y triunfando finalmente en el concierto del final de la película.

En la película se da la interacción promotora cara a cara entra profesor y alumno pero considero que se da de un modo negativo por el mal trato que el profesor da a sus alumnos, por lo que en lugar de contribuir a que el alumno evolucione, actúa de obstáculo para que Andrew alcance su objetivo, llegar a ser un batería reconocido.

Con respecto a las habilidades sociales son nulas por parte del profesor ya que no tiene ninguna capacidad para dirigirse correctamente a sus alumnos. No se comunica adecuadamente con ellos y esto influye en su modo de enseñar. Durante la película se puede observar como el profesor sólo hace hincapié en los errores de los alumnos, nunca aprecia lo bueno que tiene cada uno de ellos, ni les refuerza positivamente.

Por otro lado, considero que no se da una interdependencia positiva entre los compañeros ya que no se ayudan unos a otros. El trato entre ellos es más de competitividad que de compañerismo. Luchan  por conseguir un puesto y no tienen en cuenta las debilidades de los demás. Al final de la película, cuando Andrew se pone a tocar sin tener en cuenta las indicaciones del profesor Fletcher pienso que si se da esta interdependencia positiva ya que todos cooperan con Andrew.

Con respecto a la figura del profesor, les guía ya que es el director de la banda pero sus estrategias no son las más adecuadas ya que más que motivar a los alumnos y actuar como modelo a seguir, les desmotiva y desvalora. Un ejemplo de esta conducta es el primer titular de la batería que termina abandonando la banda para dedicarse a otra cosa por pensar que no es válido para ello.

Con respecto a las teorías del aprendizaje cooperativo, podemos observar algunos aspectos de ellas. A lo largo de la película se observa como Andrew se esfuerza constantemente para poder mejorar. Podemos hacer referencia aquí a la Teoría de la interdependencia social de Johnson & Johnson. Vemos la ausencia de interdependencia ya que existe un esfuerzo individual por parte del protagonista. A su vez, siguiendo la teoría de estos hermanos, también se observa en la película la interdependencia negativa ya que en una escena el profesor intenta retirarle al protagonista el puesto de titular poniendo a prueba a otro alumno para que ocupe su puesto. En esta parte se da una competencia entre ambos alumnos por conseguir el puesto de titular en la banda.

Por otro lado, también podemos observar en la película algún rasgo de la Teoría genética de Piaget. Piaget expone que la interacción entre iguales produce confrontación de puntos de vista, lo que da lugar al conflicto social y cognitivo. Esto podemos verlo en la forma en la que el profesor imparte la clase a sus alumnos, según él emplea ese método para que los alumnos se esfuercen al máximo y saquen todo su potencial, sin embargo, lo que consigue es que los alumnos pierdan la confianza en ellos mismos dando lugar al conflicto entre ambos.

A modo de conclusión, pienso que en la película “Whiplash” se da un aprendizaje cooperativo aunque no en su totalidad. A pesar de que cada uno de los miembros de la banda desempeña un rol específico (cada uno tiene la función de tocar un instrumento diferente) no se da un trabajo en equipo como tal. Los componentes de la banda no se ayudan entre ellos ni cooperan para que mejoren unos y otros, si no que cada uno se ocupa de su esfuerzo individual para que en el conjunto consigan el objetivo común.
Con respecto al papel del profesor, en el aprendizaje cooperativo debe actuar como mediador, como guía, como motivador; en la película el profesor no sabe llevar a cabo este papel ya que como he comentado anteriormente sólo se dedica a desvalorar a sus alumnos.

Partiendo de todo lo aprendido acerca del aprendizaje cooperativo considero que debería llevarse a cabo más a menudo en las aulas ya que pienso que es un aprendizaje muy beneficioso para todos los alumnos. Mediante el aprendizaje cooperativo unos aprenden de otros, es decir, al ser grupos heterogéneos, de alumnos muy diferentes, se aprende de la diversidad. Trabajando todos juntos podrán llegar a conseguir un objetivo común que solos no podrían alcanzar.  

A su vez pienso que es un aprendizaje muy sencillo de introducir en las aulas ya que como hemos aprendido existen diversidad de técnicas y dinámicas que podemos llevar a cabo en el aula de infantil. De un modo lúdico los niños aprenderán a desempeñar roles, a tener responsabilidades individuales y a comprometerse con el grupo.
Para finalizar mi reflexión he querido incluir esta frase de Mattie Stepanek que dice lo siguiente: “La unión hace la fuerza…cuando hay trabajo en equipo y colaboración pueden lograrse cosas maravillosas”; es decir, los resultados son siempre mucho mejores si trabajamos en equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario