TRABAJO FINAL INDIVIDUAL DE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“WHIPLASH:
MÚSICA Y OBSESIÓN”
La película Whiplash
dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Miles Teller y J.K. Simmons
trata del sufrimiento, el sacrificio y la frustración de un adolescente llamado
Andrew Neiman en su proceso de aprendizaje y perfeccionamiento en los estudios
de música especializados en jazz con un instrumento muy complejo de dominar
llamado batería, debido tanto a la inseguridad que el protagonista tiene de sí
mismo, por el miedo al fracaso y a lo
desconocido, como a la metodología tan drástica y extrema que lleva a cabo el
docente Terence Fletcher en las clases con todos sus alumnos, utilizando amenazas
y desafíos, causándoles a los estudiantes nerviosismo y tensión en su progreso
académico, y si incluimos el contexto familiar de Andrew basado en un núcleo
monoparental donde se destaca la preocupación del padre, la ausencia de la
madre y las críticas de sus tíos y primos provoca en el baterista una baja
autoestima que le produce un fuerte desequilibrio emocional. Pero con el paso
del tiempo Andrew demuestra a todas las personas que desconfían de él que con dedicación,
pasión, vocación, trabajo, esfuerzo, concentración, fuerza de voluntad y
constancia se puede conseguir todo lo que te propongas, hasta llegar a cumplir
el sueño de convertirse en el baterista más exitoso del mundo.
En primer lugar, Andrew
es una persona muy talentosa, lo que me recuerda a las inteligencias múltiples
de Howard Gardner que en este caso el chico destacaría en la inteligencia
musical, aunque bajo mi punto de vista Andrew sí que es verdad que es prodigioso
a la hora de tocar un instrumento musical pero también presiento que lo es en
todas las demás áreas por lo que creo que es un chico con altas capacidades
intelectuales, ya que, se caracteriza por ser un estudiante perfeccionista,
autocritico, entusiasta, competitivo, dando respuesta tanto a la teoría de
interdependencia negativa (competición) para pasar de suplente a titular como a
la teoría de ausencia de interdependencia (esfuerzos individuales) de David y
Roger Johnson demostrando independencia y autonomía a la hora de practicar las
partituras en su tiempo libre.
Además es un estudiante
creativo, fuerte, trabajador, comprometido y con interés para logar mejorar su
aprendizaje. También es un alumno que percibe y retiene mucha información en un
corto periodo de tiempo, con facilidad para memorizar conceptos con cierta
rapidez y una con gran coordinación psicomotriz, demostrándolo en el concierto
al aprenderse de memoria la partitura Whiplash. Incluso, al ser un chico tan
centrado en sus objetivos es capaz de mostrar sensibilidad y sinceridad en una
serie de temas con un vocabulario preciso, abundante y rico como en la
conversación donde Andrew termina la relación sentimental con su novia Nicole.
Otro aspecto
significativo de Andrew es la valentía de cuestionar la autoridad y las normas
que no están argumentadas por su profesor, ya que, él busca la justicia y la
equidad para todas las personas.
El problema de Andrew
es que no sabe cómo relacionarse adecuadamente con las personas que están a su
alrededor por el miedo a que no le aceptan tal y como es, por ello en múltiples
ocasiones se siente fuera de lugar debido a que solo se centra en llegar a ser
el mejor baterista de todos los tiempos.
De todas maneras, la
familia de Andrew piensa que la música no ofrece un trabajo digno “mundillo ruin”, es decir, para ellos lo
más importante es el poder y las apariencias, lo que hace que Andrew se siente
inferior porque su familia no le toma enserio, ya que, no le prestan la
importancia que merece al aprendizaje y el esfuerzo que se emplea para lograr
dominar una disciplina artística y creativa tan difícil como tocar un
instrumento a la perfección. Incluso su familia le desplaza para interesarse
por una práctica deportiva de sus primos porque piensan que tiene mayor valor
económico y un gran prestigio. Sin embargo, Andrew lo único que quiere
comunicar a sus familias, para que dejen de menospreciarle es que solo quiere
cumplir su sueño y que cuando pase el tiempo le recuerden como el chico que
triunfo tocando la batería, para que él mismo se sienta orgulloso de su trabajo
y lo recuerde como un gran mérito personal.
En definitiva, el
problema de esta familia es la envidia y las comparaciones que se reprochan
para sentirse superiores, lo que no comprenden es que deben respetarse y
aceptarse para aprender a querer al otro como nos queremos a nosotros mismos,
es decir, considerar las diferencias como oportunidad de aprendizaje, ya que,
la diversidad siempre nos aporta cosas buenas.
En segundo lugar, el
papel del docente representa a una persona directa, exigente, prepotente,
rígido, perfeccionista, atento, impaciente y estricto que utiliza un
vocabulario peculiar con aportaciones peyorativas que intimidan, acomplejan,
dejan en ridículo y hacen sentir inferior a los alumnos e incluso culpables de
todos los acontecimientos negativos que suceden.
La metodología del
profesor está basada en el maltrato, ya que, causa temor a los estudiantes
mediante gritos, insultos, agresiones físicas, comentarios despreciativos,
despectivos y ofensivos… llevando a cabo en todo momento el denominado Bullying
o acoso entre iguales que bajo mi punto de vista perjudica el aprendizaje de
los alumnos porque no pueden tener una confianza plena con el docente que les
facilite potenciar su cocimiento a causa del miedo de como valla a reaccionar
su carácter o temperamento en cualquier situación.
Aunque la práctica
docente de Fletcher no es la adecuada, el objetivo del profesor es que los
alumnos se sientan seguros de sí mismos y tengan confianza de sus propios
actos, es decir, lo único que quería el profesor es que los alumnos se
esforzaran más allá de las expectativas para que desarrollaran todo su
potencial y llegaran a ser los mejores músicos que jamás se hayan visto en la
historia.
Como futura docente
para mejorar la metodología del profesor Terence Fletcher lo primero que haría
sería buscar dinámicas para motivar a los niños y lograr establecer una
relación de confianza entre el docente y los alumnos con el fin de facilitar el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
Después tendría que ser
capaz de saber enfrentarme a la diversidad, ya que, todos los niños son
diferentes y mi deber es adaptarme al ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos
para poder responder a sus necesidades de forma individual, "dando a cada uno lo
que necesita", como indica Tomlinson.
Uno de los cambios más
importantes seria llevar a cabo el aprendizaje cooperativo, ya que, en una
banda de Jazz sería muy fácil porque es necesario trabajar en equipo, es decir,
cada componente (músico) se encarga de una tarea (tocar un instrumento
diferente) para conseguir un objetivo en común (lograr tocar perfectamente
coordinados la partitura) lo que nos demuestra que las diferencias son
fundamentales para mejorar el aprendizaje por lo que en un equipo debemos
aprender unos de otros y ayudarnos tanto a resolver como a afrontar los
problemas y las incertidumbres que aparezcan, ya que, el uno sin el otro no
somos nada, es decir, si no nos unimos y nos compenetramos para tocar la
partitura de forma conjunta nunca vamos a conseguir ser buenos músicos.
Por lo tanto, el
objetivo del aprendizaje cooperativo para lograr llegar a cumplir nuestro sueño
seria "enseñar juntos a los alumnos diferentes", como explica Pérez Pujulas para
fomentar la igualdad de oportunidades y multiplicar el éxito del aprendizaje.
De todos modos,
cualquier docente que tenga vocación debe dar un ejemplo adecuado a sus alumnos
para que realicen acciones que beneficien su desarrollo, y aun así las familias
deben implicarse en la educación de sus hijos para asegurarse de un correcto
proceso de enseñanza.
La conclusión de esta
reflexión es que no hay que rendirse nunca y hay que demostrar todo lo que
valemos, ya que, el esfuerzo siempre tiene su recompensa.
REALIZADO POR: RAQUEL MATE ANDRÉS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario